Blogia

zalmedina

Estambul

Estambul

Buena manera de comenzar a escribir en el blog de nuevo(lo tenía un poco abandonado) es hablar de Estambul. Os recomiendo de veras esta ciudad. Cuando aterrizas allí intentas observarla con los ojos de Pamuk, pero es muy dificil. La Estambul que vi no es una ciudad acomplejada, oscura, y  melancólica que nos relata Omar Pamuk. La Estambul que se ve y observa es una ciudad con caracter mestizo. Muy europea y ordenada en algunas partes de su ciudad y multicultural y vitalista en otras. Se nota en el ambiente la ciudad comercial que es como ciudad de frontera. Te introduces en el gran Bazar y los laberintos de las calles te van llevando a puestos y callejas en donde espera el tendero que te invita a entrar para presentarte su producto. Sales del gran bazar y bajo el sonido del tranvia europeizado te va llevando a Santa Sofia y la Mezquita Azul construida por Sinan. Impresiona la condensacion de Historia de la gran plaza, y sobre todo, como dice Pamuk " en Estambul los monumentos históricos no son cosas que se protejan como si estuvieran en un museo, que se expongan, ni de las que se presuma con orgullo. Simplemente se vive en ellos".

Ya en el Bósforo, camino del Mar Negro, te sientes rodeado de villas colgadas en el mar, mezquitas que invitan a la Oración, la Fortaleza de Europa, construida por Mehmet II como antesala a la caida de Constantinopla.

Me volví con la misma sensación que me produjo Marrakesch, sé que volveré dentro de poco por allí. Os lo recomiendo.

Luis lucia y Arellano

Se acerca el Invierno. Hace un frío terrible y para colmo no funciona el calentador del agua. Noto como Paco y Herminia, una pareja de ancianos que llegaron aquí en busca de una nueva vida se preparan para la llegada del frío. Para ellos es todo un ritual. Retiran  al armario el ventilador desgastado y cansado, se cierran las ventanas del patio de luces poco a poco y Herminia prepara su aguja e hilo esperando acabar el Jersey para la bisnieta que vive en Madrid con sus padres:

-“abuela, que ahora no se llevan estos jerseys”.

-“Tu póntelo que  a finales de otoño seguro que lo necesitas”- les oigo debatir por el patio de luces hablando a través del teléfono. Hoy ha sido un mal día. Demasiados atascos para llegar a casa, no acabo de digerir bien mis  nuevas responsabilidades en el trabajo de la redacción y para colmo la cena prevista con la sugerente mujer que conocí en un Bar del Casco la he tenido que cancelar a última hora.

 

La Gran vía esta rebosante de gente. Las últimas obras del centro han dado una magnificencia inusitada a la ciudad, pero por otro lado le han aportado un plus mas de frialdad urbana que acorta mas la ya mermada identidad de una ciudad del interior con vocación histórica dada al mediterráneo.

-          “ Taxi”

-          Hola Buenas tardes. Me lleve a Tenor Fleta, con cruce con Camino las Torres.

-          ¿Frío verdad?

-          Pues si, la verdad es que demasiado para ser estas fechas

-          Hoy han dado fuertes nieves por el Maestrazgo.

-          Ahh¿ lo conoce?, mi familia es de allí

-          Pues la verdad es que no. Solo se que allí hace mucho frío. Zona de maquis y guerrilleros, ya me lo decía mi padre que  estuvo por allí en época de la guerra.

Miravete

Miravete

Cuelgo a continuacion el artículillo que salio en Heraldo de Aragón referente a la web de Miravete de la Sierra.

"La Comarca del Maestrazgo y Miravete de la Sierra en particular son territorios en donde pasan muchas cosas, y que en muchas ocasiones, tal y como hemos comprobado en la maravillosa puesta en marcha de la web de Miravete, han sacado a la luz la cotidianeidad del día a día en el medio rural. El mundo que rodea a Miravete es un mundo atractivo y complicado. Los territorios de Montaña del Maestrazgo han sufrido como nadie el abandono, la emigración y la falta de expectativas de futuro que han asolado durante décadas a nuestros municipios, abocándos a los habitantes a forzarles a emigrar a los polos de población que demandaban empleo. No obstante, Miravete y el Maestrazgo ha continuado con su vida cotidiana, apostando sus habitantes por mantener el intenso valor de su patrimonio cultural y natural. Hasta hace poco se les ha calificado a los habitantes del mundo rural como los “perdedores” frente a los habitantes del medio urbano, que se consideraban “ganadores” en una batalla injusta y ficticia. Desde el Maestrazgo y desde Miravete podemos aportarles, cercanía, convivencia con la naturaleza, humanidad y en definitiva otra manera de ver la vida, con otro ritmo más pausado y diferente de concebir el día a día. Si usted es alguno de ellos y le apetece integrarse en un mundo humano, cálido, con sabor a soledad compartida, será bienvenido. No hay mundos idílicos y los maravillosos territorios rurales del Maestrazgo aún tienen mucho que mejorar en algunos aspectos.  Pero le aviso que merecerá la pena y este laberinto de silencio y de ternura le acompañara por y para siempre.

 

Jorge Abril

Intrusos

Intrusos

Foto curiosa esta de la majada de pastor en los montes de Fortanete. Parece que los canes piensen y se digan: " Que coño hacen estos tipos andando por el monte como las ovejas".

Por los montes de Fortanete

Por los montes de Fortanete

La verdad es que el Maestrazgo nunca te cansa. Impresiona la inmensidad de espacios y de paisajes. Hay veces que cuando te acercas a los pueblos da la impresión de que estos espacios ya se encuentran domesticados, y poco a poco, con el tímido avance de las infraestructuras, los accesos a los pueblos desde las capitales mejoran.

Otro mundo es el monte abrupto e innacesible de las partidas alejadas del pueblo, entre los pinares ocultos tierra adentro. Mares y mares de pinos se combinan con las quebradas erosionadas  de los ríos, que poco a poco van saliendo desde el interior de los Pinares hacia la zona próxima al pueblo.Viendo estos paisajes salvajes comprendo a mi abuelo cuando, siendo forestal del ICONA en época del maquis en Cantavieja y Villarluengo , cuando realizaban la subasta de Pinos, monte a través tenía que ir acompañado de las partidas de la Guardia Civil fusil en mano. Seguro que el azar dispuso que no le pegaran un tiro algun maqui desde lo alto de los montes. Probablemente mi padre no viviría y en consecuencia, yo no les estaría escribiendo.

Vivan los gazapos

Vivan los gazapos

Estos días, víspera de las fiestas de la Pilarica y de la Hispanidad son días de gazapos y frases ocurrentes. Como sabreis, Mariano Rajoy ha comentado a su compañero de partido, el señorito aflamencado Javier Arenas el coñazo del desfile de las fuerzas Armadas. La verdad es que Rajoy tiene razón, ha dicho lo que pensamos la mayoría de los ciudadanos de este país, esto del desfile de las fuerzas Armadas es un coñazo sin parangón. Llegada de los Reyes en su rolls Royce, loas a la bandera, desfile de los legionarios con la cabra y chorradas sin fin que nos cuesta un pastón a todos los ciudadanos. No me defino como antimilitarista, pero creo que hay otras formas de hacer " Hispanidad".

Un toque de atención al fontanero mayor del PSOE , Pepiño Blanco que criticó la frase de Rajoy con su clásico tono Galaico-portugués: Se hace oposición con propuestas, y no esperando en la trinchera para estudiar qué fallos comete el contrario. Sabemos que el PP lo hace, si comienza a hacerlo el PSOE es que realmente ya no tiene  propuestas de futuro para presentar a los Españoles. Se hace socialismo con propuestas progresistas, no con fontaneria mezquina.

Viva Julia y Jose Luis

Viva Julia y Jose Luis

El mundo rural es un mundo fascinante, pero en ocasiones tremendamente vil y mezquino. Unos tipos( por llamarles de alguna manera) en Aliaga se han dedicado a exhibir su odio  durante estos días contra las personas de Julia Escorihuela y Jose Luis, dos maravillosos vecinos de la localidad de Aliaga que lo único que pretenden es fomentar el estudio, el conocimiento y la divulgacion de la geología de Aliaga.

Debido a la decisión de el INAGA de no conceder la autorización medioambiental a la planta de cogeneracion de CO2 en Aliaga, unas cuantas personas que parece ser que no tienen otra cosa que hacer que la de ejecer la violencia verbal, se ensañaron contra Jose Luis, Julia y contra el colectivo Sollavientos, creyendo que ellos son los causantes de todos los males que aquejan a Aliaga.  El debate es positivo y la exposicion de opiniones diversas lo es tambien, pero desde la tranquilidad y desde la educación, no desde la agresividad y el desprecio.

Ánimo a Jose Luis y a Julia, ni vencerán ni convencerán

Me llaman calle

Me llaman calle

Estamos en plena crisis económica, tal y como comentan las noticias y las administraciones públicas. El desarrollo favorable de la economía Española, con la consiguiente demanda interna se ha apoyado gracias al compromiso de los currantes, que han soportado el consumo necesario para el buen devenir de la economía.

No se han pedido dimisiones a los ejecutivos que han especulado con los fondos financieros, y que nos han metido en semejante embrollo. Los tecnócratas de los sucesivos ministerios no han adoptado medidas tendentes a modificar la eterna y desmedida dependencia de la construccion que ha situado a España como el paraiso de la especulación inmobiliaria. Eso si, a currar siempre los mismos. Es momento de sacar la frase de Don Fernando Fernan Gómez y decirles a los especuladores, corredores de bolsa, los aparentes triunfadores y a los tecnócratas de los Ministerios " Vayanse a la mierda".

La Bohemia Imperial

La Bohemia Imperial

Ciudad fascinante Praga. Estuve muy poco allí, ya que teniamos que volar para España ese mismo día, pero nos dio tiempo a callejear un poco por la ciudad imperial. Una capital coqueta, monumental a la par que recogida y melancólica. Me sorprendió el contraste de colores de la ciudad, se combina de una manera armónica el dorado de las cúpulas con la adustez del pavimento de las callejas y con la melancolía grisácea del río Moldava. Paseando por sus puentes custodiados por estatuas de piedra negra, nos introducen a una ciudad de misterio y de novela.

Praga es una de las capitales del porno Europeo, buena manera de combinar tradición y vanguardia.

"El peregrino entretenido"

"El peregrino entretenido"

Tal y como comenta mi amigo y compañero Angel Hernandez, hace unos días que hemos regresado de la República Checa. Tenemos dos reuniones anuales de la red de Geoparques y desde la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo estamos echando una mano al Parque Cultural en el cansino pero necesario trabajo de asistencia a estas reuniones. Mucho avión, mucho tren y muchas horas aguantando en algunos casos impertinencias que tienes que soportar de madrugada, pero bueno, este tipo de trabajos son así y no los puedes cambiar. Espero que en breve tengamos presupuesto para comenzar a ejecutar acciones de interés en nuestro territorio del Maestrazgo.La vuelta, aunque agotadora, nos deparo momentos estelares. Comenzando en Turnov, nos acompaño a la estación una ninfa elegante, seductora y sugerente que hubiera hecho las delicias de nuestro buen amigo Fernando( Estoy seguro que Fernando le hubiera preguntado durante el trayecto desde el centro a la estación si tenia novio, que si venia a España en un inglés Aragones- Murciano). Ya en el tren, maquina antediluviana que conservaba esos maravillosos asientos de sky metálico,mientras leía al querido Ciro Bayo, subieron a la maquina un grupo de militares ociosos que no pararon de consumir gasolina en forma de aguardiente. En este contexto, entiendo perfectamente a Don Ciro Bayo en su afán por retratar escenas pintorescas entre venta y venta. Os dejo con algún relato de Ciro Bayo en el comienzo de sus correrías:

" A mi llegada al parador sale a recibirme un perrazo que, meneando la cola y dando saltos de alegría, me guía adentro. Confieso que estas carantoñas perrunas halagaron mi amor propio, pues ellas daban a entender que el can venía en mí un huesped de calidad y de provecho.

Precedido del mastín, en medio de la sala, de cara a la puerta, esta una mujer lavando en una artesa. Es la mesonera; joven, guapota y freschachona, tipo de esas mujeres fuertes de Castilla, que lo mismo saben defender su hacienda que su honra. Como lleva el refajo levantado y asobarcadas las mangas, muestra con un púdico desenfado una pierna de Diana cazadora y unos brazos que para si la quisiera la Venus manca de Milo."

 

 

" La piscina de Margarito"

Ya llevo cerca de mas de  tres años trabajando en la Asociación ubicada en Molinos, y a pesar de que el tiempo pasa y e que en todos los lados nos invade la cotidianeidad.,Molinos tiene un aura especial que le sirve de referencia a lo que mi buen amigo Victor llama la Sociología Grotesca. Si ya de por si nos encontramos en Molinos a personajes con una vida cuanto menos curiosa- Amancio y sus paseos por el monte solo, el bar de Quino " el tabernero", Jesús " El librepensador alpino" y sus sueños frustrados de crear vias de escalada por toda la provincia de Teruel, entre otras personalidades- desde hace ya un tiempo ha aterrizado mi paisano Margarito el Punki que desde hace unos meses gestiona las piscinas de Molinos, cerveza y conversación en mano. Este verano lo hemos disfrutado, con el R- 5 viejo, la música de la Polla Records limpiando la piscina y gestionando las ventas de los helados Frigo.

Uno de estos días le preguntamos que le hizo pillar las piscinas de Molinos, y nos respondió con su usual acento baturro-`punki: "  Abril, necesitaba dejar la Retro".  Molinos es diferente

¿ Donde esta el limite?

¿ Donde esta el limite?

Durante estos días nos han llegado unas noticias terribles referentes al accidente sufrido por el avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas. La noticia nos ha conmocionado a todos, dentro del aparato habia muchas vidas, ilusiones, proyectos y esperanzas. Por contra, hemos visto como los medios de comunicación han acosado hasta la extenuación a los familiares de las víctimas, compitiendo por llevar al plató a los familiares y realizando preguntas de dudoso gusto: ¿ que fue lo último que te dijo tu padre antes de montar al avión? ¿ Cuantos miembros de tu familia han muerto?. Mientras el pobre chico contesta a duras penas,  el plano se va acortando ciñéndose a la cara  del afectado para mostrar en primera plana las lágrimas del familiar, compitiendo los informativos por la audiencia.

El primer debate que nos planteamos es ¿ Donde tenemos que poner el límite informativo? ¿ Porque tenemos que comercializar con lo perverso?, ¿ No tienen derecho los familiares a llorar a sus muertos en silencio en la intimidad?

El segundo debate que se plantea es el debate sobre la llamada televisión basura.  Parece ser que solo la televisión basura era " Aqui hay tomate" ,  ( los que aspiran a ser los craneos privilegiados de la sociedad hispana dicen que nunca han visto " el tomate", pura mentira) pero no concebimos como televisión basura que los informativos de Tele 5 por ejemplo, comiencen con " Comienza otra etapa de Gran Hermano", o le dediquen veinte minutos a Fernando Alonso.

Concluyendo, tomaré prestadas las palabras de Xavier Sardá "¿ Televisión basura?, tu puta madre"

 

De camino al Mediterráneo

De camino al Mediterráneo

Este verano era el indicado para realizar de nuevo la tan ansiada ruta en bici durante unos días. Demasiadas cavilaciones laborales y personales me han acompañado durante estas semanas, y la bici me ha liberado de todas y cada una de las pesadas  y tediosas cargas.En un principio,tenía previsto realizar el viaje en solitario, pero al final se ha sumado Daniel, un amigo de Alcañiz.

Comenzamos la ruta  de la vía verde de Ojos negros desde Teruel capital, y poco a poco fuimos ascendiendo desde el altiplano Turolense hacia las sierras turolenses de Gudar. El paisaje se fue modificando poco a poco durante el trayecto, y los pinares y coscojares nos acompañaron hasta la frontera con la Comunidad Valenciana. Me sorprendieron gratamente las montañas valencianas del Alto Palancia, son montañas muy parecidas a las Turolenses, con un perfil sobrio y sereno, que nos marca una frontera natural entre el levante y el interior.

Hicimos noche en Mas de Noguera en Caudiel, en plena montaña valenciana, no sin antes subir un puerto duro de siete kilómetros. Pasado Caudiel dejamos los paisajes de montaña mediterranea y dimos paso a los valles de naranjos, que entre pueblo y pueblo se fueron dando paso hasta desembocar en el mar mediterráneo.

Tras diversas paradas para reponer agua en medio del calor levantino llegamos al puerto de Sagunto, con una duración del viaje de día y medio y 180 kilómetros de recorrido. Misión cumplida.

Oda al poeta solitario

Los clarooscuros de la noche Alcañizana me acercaron a un hombre con gorreta, de mirada firme pero indecisa hacia mi amigo Sergio. Nos saludamos, primero  entre amigos en el epicentro de la civilidad  Alcañizana, La tasca próxima al Cuartelillo, y despues nos abrazamos en las oscuras luces del bar de Caldereros que sueña con ser una referencia Ibicenca en la tierra adentro. A el rey de la noche Alcañizana, Emilio, lo encontramos tranquilo, trabaja dentro de la barra en lo que se avecina será una jornada tranquila, de cerveza y cubata. Guarda los polvos de indias para una mejor ocasión, quien sabe si lo utilizara en el retrete de su bar, en el Burgo de Ebro ya de madrugada camino a Zaragoza, o en el interior de la casa de unos amigos almorzando en el casco viejo.

Sergio continua con su gorreta rapera, mirada aniñada, cara observadora y sensible, y cultura mediterránea. No deja de sentir poesia por las venas, estoy seguro que como el buen aceite centenario, dentro de poco ese brote de poesia se prensara y estrujara para verterlas en un poderoso escrito.

 Oda al poeta solitario, viva Emilio y los pecados de la noche Alcañizana.

Los ojos de la selva

Los ojos de la selva

Ingrid Betancourt ha vuelto junto a un grupo de rehenes. Una operación militar de inteligencia calculada al límite ha logrado inflirtarse en las filas guerrilleras, y ha conseguido liberar a Ingrid Betancourt y a un grupo de rehenes que permanecían secuestrados en el interior de la selva. Conozco muy poco Colombia, estuve allí en la boda de unos amigos, y pude intuir que la vida y la muerte cohabitan a cada hora todos los días. No obstante, percibes en los ojos de los colombianos la alegría por vivir y por disfrutar en cada momento de la intensidad de la vida, a pesar de la inmensa pobreza y de la violencia cotidiana que impregnan a la sociedad colombiana los grupos paramilitares y la guerrilla de las FARC.

La noción de libertad se opone a la de coerción o coacción. Tal y como comenta e filósofo Jesús Mosterín, coaccionar a alguien es obligarle a hacer algo que no quiere, inducirle a la fuerza hacer lo que no haría voluntariamente. En este caso, cierto grado de coerción es necesario, aunque sea para salvaguardar los bienes públicos,e incluso una vez aceptadas esas restricciones, aún nos quedaría margen para la libertad.

 

A pesar de que en el mundo hay más coerción que la necesaria y mucha menos libertad de la conveniente, el estado democrático tiene que ejecutar la coerción a los grupos armados e instarles a la negociación política. Hay que devolver a la vida a los hombres y mujeres que lloran cada noche en lo más profundo de la selva.

La Última Frontera

La Última Frontera

Comenzamos el camino desde el árido valle del Ebro hacia las Montañas recónditas pero ya conocidas del Maestrazgo. Centramos nuestro cuartel en Torre Monte Santo, y desde allí nos vamos a las partidas próximas al valle de Palomita de la mano de Jose Antonio y su hermano , dos tímidos y encantadores ganaderos que esconden una sonrisa de adolescentes maquillada por la piel curtida y sonrojada  que les ha trasladado el Monte del Maestrazgo. Charlamos animadamente con ellos, mostrándonos los corderos recién nacidos en la explotación y poco a poco nos van aceptando en su mundo austero y amable.

Entre sonrisa y sonrisa, confidencia y denuncia ganadera, bajamos a los pastos del valle, junto a los animales que de forma autónoma están pastando en el fértil campo bañado por las lluvias acumuladas en las profundidades de la montaña caliza. Allí nos espera la madre de José Antonio, una mujer tímida y austera como sus hijos, con unos ojos azules como el mar que nos incitan a a utilizarlos como ventana del alma profunda y misteriosa. Los perros y las ovejas la miran esperando instrucciones, y tras conversar con nosotros se lleva a las 500 ovejas sola desde el valle hasta la cima de la Montaña.

Siempre me ha parecido muy curioso que en el Maestrazgo muchas personas tienen los ojos claros como el mar, incluida, mí abuela que espera tranquila el fin de sus días desterrada desde hace décadas en el valle, recordando los tiempos felices de la juventud trabajando de sol a sol en la panadería de su querida Cantavieja. Sin duda aunque estos paramos de asceta sufren el olvido más miserable, en tiempos pretéritos el mar de esperanzas y de promesas reboso todos los espacios geográficos del Maestrazgo y dejo antepasados de sirena que te cautivan poco a poco conforme te vas adentrando en sus montes de esperanza.

A vueltas con Baroja

Durante estas semanas, me he sentido con la necesidad de reanudar de nuevo  la lectura de Baroja. Lo simple, lo descriptivo y lo folletinesco en muchas ocasiones tiene la fuerza de un torrente, y la descripción de paisajes, miradas y sentimientos en estas lecturas se dan de manera pausada, tranquila,  y mimetizada en la imperante necesidad de Don Pio de contar historias. Los que me conoceis sabeis que siempre ha primado en mi la divagación y la observación . En esta epoca de mi vida con la obligada necesidad de priorizar la concentración  profesional y la determinación en la toma de soluciones, me siento con la necesidad de recuperar de nuevo el ciclo de la lectura de mi adolescencia, y lo queria compartir con todos y todas.

 

" Cada vez me iba haciendo mas solitario, mas malhumorado y más distinto a los demás; tenía un motivo de hipocondria, el artitrismo, el dolor frecuente en la cintura y en las articulaciones; pero eso no era lo más importante: lo más importante era el desacuerdo espiritual con la gente.

... Las reuniones de hombres solos me parecen cosa de sacristia o de seminario; además odio las anecdotas y los monólogos , aunque sea de Shakespeare. La conversación que va y viene es la que a mi me gusta; escuchar a una especie de oráculo , aunque sea hombre de talento, me cansa. Una comida de hombres solos me aburre; hay generalmente en ellas, o una familiaridad en mangas de camisa, muy antipática, o una malevolencia desagradable. La compañia de la portera de la casa la prefiero a una reunión de hombres solos, aunque sean principes."

Luis Murguia y Arellano.

Luis Murguia y Arellano

" Supongo que mi vida debe de tener su unidad, y la unidad de mi vida hará la unidad de esta historia. Es posible que a veces marche por la tangente y me entregue en los amorosos brazos de la divagación. En este momento no se si tengo gran cosa que contar; pero me figuro que si, que vaciando todo el saco de los recuerdos saldrá algo, aunque probablemente en lo que salga haya mucho de vulgar y de pedestre"

Luis Murguia y Arellano

Unidad en la contradicción, sueños errantes desde el sedentarismo del huerto rodeado de rosales, soledad acompañada, sueños vulgares en la inaugurada treintena.

Santce Petre

Santce Petre

Si existe la Iberia sumergida o el legado del paraiso perdido, creo que hay un lugar en el Maestrazgo que conserva el legado de la eterna armonia: Montoro.

Comenzamos la Romeria de San Marcos a las nueve de la mañana desde Villarluengo. El sonido de los bares se mezclaba con el tañer de las campanas que anunciaban la salida. La bandera, la cruz , los mayorales salieron en procesion desde Villarluengo y poco a poco nos adentramos  en lo más `profundo de los  montes quebrados  de las sierras del Maestrazgo. Comienzan a escucharse los latines y las paradas en las cruces en memoria de los peregrinos difuntos. El ritmo es muy marcado, y las subidas y bajadas entre los montes se subsanan con el trago de las botellas de vino que nos van dando los cófrades. Tras cruzar el Hostal de la Trucha, subimos el monte que separa Villarluengo de Montoro de Mezquita. Nos metemos por los pinares, y los buitres nos van acompañando a modo de guías hasta la ermita de San Marcos de Montoro. Ya vemos las banderas de los cofrades de Montoro que nos acompañan junto a los Buitres hacia San Marcos. Despues de unos cantos finales comemos todos unas judias con arroz  mezcladas con vinos, cafes, chupitos  y cervezas.

Despues del trayecto y del colocón eremita, bajamos a Montoro en donde se respira el silencio tranquilo y sereno en medio de los pliegues abruptos de la Geología del Maestrazgo. El Paraiso perdido.

El Desierto de los Tártaros

El Desierto de los Tártaros

  Ya estamos de vuelta. Durante estos días hemos estado en una reunión de la red de Geoparques, reunión necesaria y obligatoria que nos ha dejado un tanto cansados. Hemos estado casi recluidos en el Hotel, debatiendo y aclarando las líneas generales a seguir en el marco de la cooperación y casi no nos ha dado tiempo a pasear y entrever el paisaje Italiano de Liguria.

 Ya conocía esta región Italiana, he estado en Genova dos veces,  durante mi estancia en Italia un año, pero no conocía el paisaje montano de la tierra adentro. Es un paisaje que en la actualidad se encuentra excesivamente antropizado, con una presión urbanística considerable. No obstante,  alguno de los paisajes del interior se asemejan al poderosos paisaje montano de las tierras altas del Maestrazgo. Conviene citar algunos parrafos de la novela de Dino Buzzati  el Desierto de los Tartaros para mostrarnos dichas similitudes:

" Es un trecho de frontera muerta", añadió Ortíz," por lo que no la han cambiado nunca, ha permanecido siempre como hace un siglo"

"¿Como que una frontera?"

"Una frontera que no preocupa delante de ella hay un gran desierto"

"¿ Un desierto?"

" Un desierto, efectivamente, piedras y tierra seca: lo llaman el desierto de los Tártaros"

"¿ Porque los tartaros?¿ habia tártaros?"

" Antiguamente creo, pero se trata mas que nada de una leyenda. Nadie debe de haber pasado por allí, ni siquiera durante las pasadas guerras"