Blogia

zalmedina

Lugares Comunes

Puedo prometer y prometo que soy un nostálgico con mayúsculas de los lugares comunes y los antros auténticos con encanto de nuestra ciudad de Alcañiz. Cada vez que tomo un café en la Plaza de España o paseo por la Calle Caldereros, viene a mi mente una sensación agridulce. La plaza está llena de  vida pero   nuestra “zona cero”, Caldereros, está llena de pintadas y locales de adolescentes estáticos abotargados en el sillón de “el local”  no haciendo  otra cosa que ver la tele con el sonsonete infernal como orquesta de fondo. Viendo estas escenas, muchos de nosotros nos acordamos de las rutas alternativas de la noche alcañizana cuando teníamos su edad, yendo de nuestra casa al templo de la sociabilidad urbana al calor de un bar. Las bravas de ”la Julia” del Caldereros, los Punkis de La Noche Roja, las conversaciones con Molina, las gambas del mercado y  los cortados amortizados del bar del Zorro daban un plus de calidad a la Calle Caldereros. Las raciones de bravas y morro se mezclaban con el surrealismo de la calle. Muchos de nosotros, al cabo del tiempo hemos considerado esta vida como cultura e identidad propia de los alcañizanos. Hoy tenemos a nuestra disposición seminarios y congresos de humanistas  aburridos que desean irse a cenar al Parador con plato de tres tenedores, hablando de lo que  supuestamente  les interesa que interese. Dudo que estos doctores cultiven el  arte del morro en La Taberna o se vayan al Saloon a echar un futbolín con un quinto  en las manos.

Cultura es lectura, música, fomento de la investigación pero también lo es  intentar conservar la esencia propia que nos distingue de otros municipios y proponer ideas interesantes de ocio nocturno. Durante estos años, una de las calles más interesantes de la ciudad, como la Calle Caldereros ha ido languideciendo poco a poco, hasta llenarse de locales y bares de copas sin identidad específica ysin magia ni encanto. Nadie se ha preocupado por mantener comercios y bares de tertulia para generar vida cotidiana e identidad de barrio. Necesitamos revertir esta tendencia y en homenaje al fallecido Molina tomo prestada una frase de Arrabal. ¡El Milenarismo ya ha llegado!

 

Madrid- Fusión

Madrid- Fusión

" Cibeles tiene una corazonada". Asi es como la prensa nos ha despertado, mientras muchos de nosotros blandíamos un croissant con cafe con leche, para mitigar cierta resaca despues de una noche de cena y dos cubatas. Me van a permitir que le ponga un interrogante a la candidatura de Madrid por partida doble. Un pais como España acogió hace relativamente poco unas Olimpiadas en Barcelona, y puede que esta sea una cortapisa para que Madrid pueda ser eliminada( una vez mas) del deseo del Imperator Gallardon, mandando al garete millones de Euros gastados en comunicación( supongo que la inclita villa pedira al Plan E un programa de comunicacion para la candidatura de Madrid para las Olimpiadas viejunas del 2055, siendo Alcalde de Madrid el hijo de Alejandrito Agag y la Princesa no coronada del Escorial.

La mentalidad Olimpica se quedo ya hace lustros y lustros en el interior de la montaña del Olimpo. Han acogido las olimpiadas desde Hitler en Berlín, hasta el padre de los fascistas- capitalistas- neocons llamado Reagan, pasando por el politburó sovietico y la maquina de destrozar vidas humanas y mercados económicos del nuevo sistema de la Republica Popular China( patrocinada por Sony). Todos estos paises les importaba un bledo el espiritu de libertad, de competición, de aventura de los juegos olimpicos. Querían ser sedes provisionales del Imperium mundi televisivo, demostrar la potencia del imperio a costa de gastar grandes partidas en chorradas sin que les importara que muchos de los ciudadanos que veian el televisor no tenian ni un vulgar huevo duro que llevarse a la boca.

Las Olimpiadas de Madrid , como lo fueron en parte las de Barcelona se utilizan para promocionar una ciudad, generar negocio y acometer grandes obras con un 7% de comisión, comisionando al Bigotes como fallero mayor de las finanzas Olímpicas. Por mucho que nos ilusionen con los desfiles militares, las banderitas y los abanderados de Togo, Cuba y las Islas Caiman, bajo el saluda real, del borbón barbudo, estara Urdangarín negociando porcentajes como consultor, mientras la infanta Elena esta haciendo calceta en Washington financiado por la Obra social de la Caixa. Todo sea por España.

Vida

Vida

Parece que la luz y la aridez del desierto nos ha dado de nuevo una vida que comienza. Africa es muerte, Africa es vida. Bienvenido/a al mundo. Neyda y Jorge te esperan, tenemos mucho que darte.

Luis Lucia

Luis Lucia

Luis Lucia se levanto de la cama del hostal sobre las siete de la mañana. Aunque estaba cansado de la noche anterior, no habia dormido demasiado aquella noche. Las patas de la cama estaban desgastadas, y ante cualquier movimiento de cuerpo durante la noche, la cama se quejaba cansada de soportar vaivenes, borracheras, polvos anónimos de todos los huespedes que habian pisado aquella habitación solitaria en tierra de nadie. El cuarto anónimo del hostal acumulaba demasiadas historias sin final feliz. Muchas noches sirviendo de morada a los viajantes solitarios,  demasiadas noches sin sueño, y muchos lloros aderezados con deseos de cambiar de vida mientras bebiass en solitario entre las cuatro paredes anónimas de un lugar extraño y solitario. Aunque la mujer que regentaba el hostal quiso darle a la habitación un aire doméstico y cercano, poniendo un geranio en el centro de la mesa redonda al lado de la cama, la planta permanecia dormida y triste esperando que la sacaran a la terraza, y buscando la esperanza del sol de otoño para olvidar los sinsabores de aquella habitación triste.

Luis se vistió, se ordeno un poco el pelo revuelto aplastado por la almohada roida por el tiempo, bajo a tomarse un cafe solo sin aderezo  y continuo con el viaje sin rumbo fijo atravesando las carreteras solitarias de la estepa. Queria sonreir, queria vivir, queria percibir la fuerza interior que le animo días atras a abandonar su vida anodina. Puso el el cassette de su coche Creedence Clearwater revival. Subio el volumen del cassette hasta el extremo, abrio la ventanilla del coche, y comenzo a sonreir. La vida comienza de nuevo.

 

 

 

" Terricolas, aqui estamos los de Molinos"

Siempre he pensado que el mundo es para los optimistas y para que le aportan a la vida un plus de surrealismo. Ya hace un tiempo que estoy trabajando en Molinos, y sin duda, es un pueblo particular. Cuna de espiritistas, pueblo dividido,gente individualista y con una cultura propia a caballo entre el Bajo Aragón y El Maestrazgo. En todo caso, es un pueblo con debate y con vida. Nada mejor que este saluda  de Mateo para personificar la vida interior de Molinos. Poesia y surreaismo en estado puro.

Aunque haya  gente pueda criticar este saluda atípico, que mejor medicina vanguardista  condensada de poesía del paisaje en la antesala de la fiesta.

 

!Viva Molinos!

 http://www.youtube.com/watch?v=Aqrokd6p4dU 

 

 

Nuestro pequeño pais

Los que vivimos con intensidad la fuerza del paisaje interior, estamos desolados con lo que esta pasando en nuestro pequeño pais del Maestrazgo. Muchas han sido las ilusiones y proyectos perdidos de un plumazo, y se ha vuelto a destruir el monte. A pesar de lo duro del asunto para mi y para la gente que ama este territorio que forma parte de nuestras vidas por y para siempre, hay que dar esperanza.

La virulencia del incendio demuestra una vida interior en el territorio que tenemos que recuperar, en estos momentos mas que nunca. Necesitamos aportar ideas, optimismo a una tierra devastada, y poco a poco levantar la vida cotidiana, la fuerza interior y la belleza de un territorio con muchas posibilidades de desarrollo. No van a acabar con nosotros, no queremos caer en el olvido, y queremos reivindicar desde la montaña que se cambie la mentalidad en una sociedad moderna enferma. Se esta con los amigos de verdad en los momentos complicados, a partir de ahora el Maestrazgo mas que nunca necesita gente comprometida con su presente y su futuro.

INCENDIO EN EL MAESTRAZGO

Reconozco que me es muy complicado expresar con un tono sereno y comedido lo ocurrido en nuestro medio natural durante estos días. Son jornadas de miedo, estrés y alerta, y toda la coordinación es poca para poder salvar las vidas humanas de nuestros habitantes. Una tormenta seca con un potente componente eléctrico ha sido la causante de estos incendios que asolan los montes del Maestrazgo, en un año muy seco y con fuertes ráfagas de viento cálido.

 

Muchos de ustedes recordarán el incendio de 1994 que se cegó con fuerza en el Maestrazgo. Cosas de la vida, este incendió fue el más virulento de la comunidad autónoma, y el fuego ha vuelto a centrarse en nuestro territorio. Los daños medioambientales son evidentes. Nuestro territorio  conserva un buen número de hectáreas con un nivel de catalogación medioambiental, y varias son las especies endémicas que en ellas habitan. El fuego borra de un plumazo esta biodiversidad que aportamos desde el Maestrazgo al conjunto de la comunidad Autónoma. Más allá del debate sobre la suficiencia de los medios técnicos y humanos del gobierno de Aragón en la extinción de incendios, esta claro que hemos vuelto a fracasar en la política de gestión forestal.

 

Se ha concebido a los montes mediterráneos como reductos de contemplación en donde se impide su gestión activa. Se torna como necesario abandonar la mera política proteccionista del monte y comenzar a elaborar políticas e incentivos fiscales a la población local con el objetivo específico de usar el monte y limpiarlo del sotobosque mortal que actúa como una bomba de gasolina en el medio natural. No ha sido viable el modelo actual de cuadrillas de vigilantes del monte, tutorizadas por políticos que no entienden del medio natural y que estan mas interesados en rentabilizar sus actuaciones a cuatro años vista. Es en la población local y en la vuelta al uso del monte tradicional en donde tenemos que buscar los mecanismos de actuación forestal.

 

Por ultimo, me entristece que en los diarios nacionales, las noticias de portada sea el fichaje galáctico del FC Barcelona o la imputación de un alto cargo de un partido político cuando observamos que el medio rural se hunde sin remedio. En el Maestrazgo aportamos O2  , cultura rural e identidad de montaña al mundo global. No se muy bien que aporta la gente de las ciudades. No pedimos demasiado, solo con el 10% de los fondos públicos sin aval que se aportan a Motorland Aragón  en Alcañiz nos servirían para gestionar el monte de una manera sostenible. Hoy por hoy, el futuro del mundo rural interesa poco, pero eso si, este octubre tenemos carreras en la ciudad del Motor, en Octubre nosotros estaremos con nuestro medio natural olvidado por todos.

 

Paquirrin I de Triana y V de Malasaña

Hoy quiero hablar a los pocos lectores que siguen este blog, no de la financiación autonómica en donde Aragón no sabemos que pinta( si alguna vez ha pintado algo en los tejemanejes de palacio en Madrid), no de la politica municipal de Alcañiz con la consiguiente lucha de floretes de oportunistas,  guiñoteros, melancolicos, taciturnos y ninfas metrosexuales que aspiran a ser gestores de política con plus  y audi oficial en el salón y en la puerta de su casa ( cada cual que adscriba los adjetivos a cada uno de los partidos políticos), sino de este personaje mediático que se llama Paquirrín.

Nacido en una dinastia folklorica andaluza, de padre galan- follador- torero y madre tonadillera- hortera- viuda de España, tuvo una infancia compleja. No conoció a su padre, solo lo vio por la tele en el episodio nacional  y  hazaña hispana por antonomasia( " Doctor, la corná va por aqui y por aqui, haga lo que pueda, estoy en sus manos"). y se quedo por desgracia con los llantos de la viuda, pero no pudo disfrutar de los consejos de su padre sobre el arte de meter el florete en adobo.

Mientras sus hermanos educados en Suiza entre pañales, se abrian paso en el arte amatorio a marchas forzadas, con casamientos de duque, y rebrinques en hoteles de cinco estrellas despues de una sesión de toros amuermados y mansiles, fichados ex profeso para aquellos toreros mas interesados en ver si le queda bien en paquete testicular bajo el manto de corrida goyesca, que de pegar cuatro muletazos con arte y con sabor a peligro y muerte, paqurrin anotaba en el patio del instituto la estrategia a seguir.

Tuvo que soportar hacer guardia delante de la virgen de triana, cohabitar en su cortijo con bustos de toros, abanicos y retratos de madre cantando por las Americas, peineta en mano, y decidió seguir su propio camino en sus correrias nocturnas por Madrid.

¿ Trabajar? para que. Su Inmaculado curriculum de la Seguridad Social contrasta con sus hazañas con mozas de nombres aflamencados ( Techi- Kika) y viendo hace años su futuro inmediato como corredor de fincas de cachuli, emprendio su propio camino sexual, sin poseer las dotes de sus hermanos.

Este hombre grueso, cejijunto y sonriente, hace las delicias de las ninfas doctoras en movimiento de pelvis, y Paquirrin ha hecho su hueco en el imperio de la noche.

Aunque se comporta mas como un rey Borbónico  que con la austeridad de la dinastía de los Austrias, no me resisto a nombrar al Pantojil individuo " Paquirrín I de Triana y V de Malasaña". No creo que haga lo mismo que el Emperador Carlos, retirándose a Yuste, de viejuno seguro que se montará alguna fiesta en Puerto Banús intentando seguir  la estela de Jaime de Mora y Aragón, Gunila Von Bismark, y Pitita. Pero me parece que a sus fiestas convocadas por Facebook iria la Momia, Toni Genil, Yola y la corte de asiliconadas con tatuaje en la rabadilla intentando llevarse a la cama a nuestro inclito emperador.

 

Solo hay una cosa que me fastidia de todo esto ¿ Por que no me invitara Paquirrin a sus fiestas?  ¿ Alguno se anima?

 

Cantavieja

Siempre me ha provocado cierta curiosidad el porque en el Maestrazgo las mujeres tienen una luz especial en la mirada. Durante mi niñez, en las tardes de verano en la calle de los Toros en Alcañiz observaba a mi abuela que se sentaba a coser en la puerta de casa, y cocinaba a fuego lento la comida, esperando a que viniera mi abuelo el forestal de marcar pinos.
Las conversaciones de mi abuela siempre han rondado en torno a su pueblo, Cantavieja, y con sus ojos azules como un mar de promesas, me describía con cariño sus años de juventud, trabajando duro en la panadería familiar, yendo andando a la Iglesuela a casa de su “TÍo primo” ,cantando albadas aderezadas con ritual de mata cerdo con su hermana Teresa, mientras su hermano Benigno pintaba  en solitario los paisajes de las Masías.
Cantavieja permanecía en la retina de mi infancia como aquel lugar lejano, oculto, misterioso, adusto pero a la vez cercano y mágico. Mis recuerdos juveniles se identificaban con las visitas al lavadero, los toros, las comidas en casa Francisca, el frio helador y las raciones de vino en la peña Umbasove.
Hoy en día Cantavieja permanece viva en lo alto de la atayala. Se muestra hierática en el horizonte de roca con esencia de historia. Probablemente Dino Buzzati encontraría allí su Desierto de los Tartaros particular. Quien no conoce Cantavieja estoy seguro que la primera sensación es sobrecogedora Las calles en invierno rebosan silencio, pero este silencio es aparente. Cuando sus habitantes te abren la puerta de su casa amurallada, encuentras cercanía, amabilidad y ganas de conversar, siempre con esa timidez clásica de las personas acostumbradas a vivir por encima de los mil metros. Cantavieja poco a poco te va atrapando, y los viajes relámpago de los inicios, con el consiguiente miedo a quedarte solo con el coche en la noche callada de invierno se torna en necesidad de permanecer más tiempo allí para sentir la esencia de la tierra en el corazón de la montaña callada.

Carretera y top manta

Carretera y top manta

Por fin este fin de semana lo he podido dedicar al maravilloso arte de la contemplación doméstica bajo el amparo de la musica casera, lecturas dejadas en la mesita de noche y cena con pijama de verano viendo variedades en la tele, despues de numerosos fines de semana ocupado en temas varios.

Zappeando ayer pude observar el " refrito" emitido por Telecinco de la gala trasnochada y aburrida de " Operacion Triunfo". Estos alevines que forman parte de una experiencia mediatica, siendo utilizados como conejos de laboratorio, se les apremia, se les audita y despues se les manda, o bien al estrellato del olimpo mediatico a aquellos que nunca las han pasado canutas en la vida, y que siempre han estado en urnas protectoras, o bien a la cloaca de la musica.

Si ya de por si este formato genera tedio , aburrimiento y sueño americano trasnochado,  en el consejo de sabios  de formato Kutre se encuentra este personaje que genera mal rollo. Ramoncín, el rey del pollo frito insertado en la caverna arqueológica del bel canto Iberico, va dando instrucciones, consejos y correcciones a los alevines sobre " lo jodido que es este oficio". Estoy seguro que la mama SGAE le cubrira de gloria, alzara la ceja para apadrinar a ZP , definiendose como progresista y militante de base, pero " El Plus al salón".

Desde aqui (si no nos denuncia la SGAE) les diremos a los pseudofaranduleros adinerados " Vayanse a la mierda"

Roma

Roma

La semana pasada volví de nuevo a Roma. Durante estos años, he estado en Italia en diferentes lugares, pero no habia tenido la oportunidad de volver allí despues de mi estancia en Siena. Roma siempre sorprende. La ciudad que me encontré es la ciudad caótica, de los coches y las motos, la ciudad vital de los bares con solera . Roma también es  la ciudad monumental y vigorosa de los palacios y de los clérigos, de los altos  funcionarios Italianos que les llevan a los hoteles de lujo con los " Lancia" oficiales de cristales tintados  y de los Cardenales y Curas del Opus con sotana y ordenadores portátiles. Pero también existe la Roma popular y escondida, fuera de los focos de los turistas. Me sorprendió la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la sede " papal" de los jesuitas, una iglesia medio escondida a caballo entre el Panteón y la Piazza Navona...

Del mismo modo, caminando por diferentes puntos del Trastévere se puede percibir el micromundo que esconden las callejas Romanas,  mezcla de  adoquines  rotos  y bares ultramodernos.

Coincidimos en el Coliseo con una exposición sobre Vespasiano. Este emperador fue el primero en comenzar a construir el Anfiteatro Flavio llamado Coliseo, y con una dosis de populismo muy parecido al populismo de hoy en día, quiso ubicar el Anfieatro en el antiguo lago perteneciente al complejo de la Domus Aúrea de Nerón, y para devolver al pueblo su territorio, quiso hacer su propia política populista cortando todo el legado de Nerón y construyendo uno de los monumentos más impresionantes de la humanidad.

Es impresionante cómo las grandes civilizaciones del mediterráneo se conectan históricamente. Egipto y más específicamente Alejandría fueron vitales para Vespasiano en su ascenso al trono. Las legiones ubicadas en Egipto fueron fieles al emperador en su lucha contra su rival Vitelio, y los cultos egipcios permanecieron vivos en la ciudad eterna. El lema del mediterráneo, mezcla, diversidad  y  dominación.

Este cartel estaba en una de las callejas olvidadas de la Roma popular, parece como si el espíritu de Fellini estuviera presente por allí....

 

tiempo de fiesta

tiempo de fiesta

Ya se vislumbran los preparativos de la Semana Santa aqui en Alcañiz. Hoy tenemos el ensayo final la banda de tambores del Silencio, y las tunicas y tambores salen de las alacenas de las casas para volver a repiquetear entre calle y calle.

Dificil definir que significa la Semana Santa. Cada uno lo sentimos de una manera, pero los sentimientos continuan siendo muy fuertes y vigorosos. Acabo de ver un precioso documental sobre la Semana Santa en el Bajo Aragón, y me he emocionado. Aunque se ha perdido parte de la magia de antaño, se ha popularizado en exceso, y en cierto modo somos producto turístico que se toca para que nos vean los turistas, todavia vamos todos los miembros de mi familia a vestirnos a la casa de nuestra abuela, comemos torta con moscatel, y afinamos los tambores en la calle del Carmen observando como mi abuela, aunque ya mayor, todavia se emociona viendonos a todos los nietos vestirnos con la túnica azul.Todavia la Semana santa es tiempo de catarsis, encuentro y fiesta en el caos ordenado de estos días. 

Aunque tenemos que quitarnos los Alcañizanos muchas etiquetas, en este sentido podemos sentirnos orgullosos junto a Hijar de ser los dos pueblos en donde de manera centenaria se rezuma historia, y espiritualidad entre las callejas ocultas de nuestros pueblos. Espero que los demas pueblos de la ruta sientan esto que sentimos los Alcañizanos e Hijaranos dentro de medio siglo, seguro que lo entenderán.

Todos a Salamero

Os paso una invitación para la presentación del último proyecto de mi hermano Nacho. A los que sois rockeros, los Heavies- los actuales y los antiguos, Ramonianos, grunges y demás gremios de la farándula, os invito a venir a la inagururación de este proyecto musical.

Que tiempos aquellos de Bon Jovi. Para los que somos algo viejunos, la música de Bon Jovi era símbolo de música en la habitación solitaria, cantos en la peña del pueblo, e intento de ligoteo en la verbena musical que siempre se quedaba en agua de borrajas. Estará bien recordarlo.

La presentación oficial del grupo será en la sala Cabaret Pop de Zaragoza el día 2 de Abril a las 21.30 horas.

www.bonjovieltributo.com

La mariconera de Miguel Angel

La mariconera de Miguel Angel

Vaya reportaje mas guapo se ha currado el follonero en el programa de hoy de " Salvados". Al final, y tras mucho tesón, han podido incluir la mariconera en las sesiones de moda de Madrid. Pero no quiero hablar del follonero y de su programa. Quiero dar un merecido homenaje a la mariconera de mi padre Miguel Angel. Contra viento y marea, con elegancia y con salero, la mariconera ha estado presente en los saraos mas variados. Desde los cafés matutinos del trabajo, hasta en los restaurantes nocturnos una vez realizado el ensayo de la Polifónica. Allí ha estado la mariconera como mentora y guardiana de los documentos más variados, realizando los religiosos pagos que devienen de las consumiciones mas variadas. Con el paso del tiempo, se ha ido desgastando, incluso una vez quedo abandonada en el techo del coche, siendo recuperada milagrosamente en el arcén de la Avenida, pero ha permanecido imperterrita salvando todos los vaivenes de las gestiones de patriarca. Salvando las distancias, la mariconera de mi padre puede llegar a ser como las piedras de los templos, memoria viva y condensada de la historia de una persona.

Os muestro una foto de la graduación de mi prima Marta como oficial del ejército de aire en San Javier. Frente a la solemnindad del acto, la mariconera de mi padre, dándo muestra de cotidianeidad.

Aunque no estoy en el Facebook, ni tengo previsión de ello, voy a iniciar un club de fans de la mariconera de Miguel Angel. Si alguno, alguna se anima, adelante.

Bielsa

Bielsa

Siempre he creido que las festividades populares son una perfecta radiografía de la sociedad rural, para lo bueno y para lo malo. Cuando una fiesta se funde con un poderoso paisaje festivo te deviene muchas sensaciones dificiles de describir. Bielsa es un buen lugar para subir de vez en cuando, fundirte con la gente y participar de las copas, borracheras y los callejeos de invierno cuando este se acerca ya a su epilogo. En el aspecto positivo de esta fiesta, Bielsa conserva la espectaluradidad, la singularidad y la particularidad de sus trangas carnavalescas y provocadoras. Han sabido actualizar los rituales y este año Cornelio Zorrilla estaba representado por policias nacionales que , al entrar con el coche patrulla en la plaza sin previo aviso, se vieron agredidos por las trangas en medio del caos de la plaza.Como pequeño apunte negativo destacaría que Bielsa se lleno de " supuestos alternativos" intentando buscarse su supuesta identidad perdida desde Zaragoza, creyendo que ellos son los dueños de la savia originaria de Aragón, una copia kutre del nacionalismo vasco.

Os lo recomiendo 

Telemierda

Tengo una relación confesa de amor y odio con los reallities y los culebrones sensacionalistas. Siempre he considerado que despues de trabajar, con la cabeza condensada de cuadros contables, facturas, proyectos, y temas varios, es bueno sentarse en casa entre semana, ojear por encima el teatro burlesco de la vida a través del televisor, y poder deglutir una ensalada mientras la mente se relaja rodeados de cachulis, Grandes Hermanos, La Esteban y los jóvenes alevines pseudocomentaristas procedentes de los programas de " telerealidad" que aspiran a montarse una discoteca en las zonas de influencia, enrollarse endogámicamente entre ellos y " llamar a sus abogados".´ Si bien esto tiene un aderezo de ordinariez, macarronería y chabacanería, pequeñas raciones de frivolidad no vienen mal de vez en cuando, te resalta el teatro de la vida vista a través del esperpento del callejón del gato como diría Valle- Inclán.

El problema es que ese pequeño aderezo de frivolidad se esta conviertiendo desde hace un tiempo en " chute" insoportable que condensa todas y cada una de las redes de televisón. Si no es el caso de la mujer agredida que vende por capítulos a modo de noria las fases del maltrato, es el caso de la ruptura de la mujer del futbolista gaditano que cuenta las venturas y desventuras de su relación.

Ayer antes de irme a dormir con el libro de Saramago en mano, observé como la " novia hortera de España" ha vuelto de nuevo. LA PANTOJA HA ROTO DEFINITIVAMENTE CON CACHULI". A modo de tribunal de tesis, la Patiño iba desentrañando la novela de terror, mientras otros compañeros de supuesta tertulia defendian sus tesis. Muchos de ellos tienen verdaderos imperios construidos con la mierda. Ellos sientan catedra en la tele mientras en sus empresas de comunicacion contratan a chavales que van con las alcachofas en mano doce horas seguidas por unos puñeteros 800 Euros.  Saramago tiene razón. El viaje del elefante ha vuelto.

Vayanse a la mierda

Frente a la Crisis, un poco de Humor

Os paso un link con un poco de humor, hay que reirse de uno mismo, aunque sea con el gran Manu Chao. Se ha demostrado que las teori as sobre la tan manida globalización no han servido. Hay que buscar nuevas vías de desarrollo sociales, pero, un toque de atención a los antisistema a tiempo parcial. Somos Hippies, pero en casa el plus..

http://www.youtube.com/watch?v=cJawlMwmT2g

 

" Efrén"

" Efrén"

Curiosa medicina televisiva la que tenemos que soportar en tiempos de crisis. Maria Eugenia Tausiet en su fantástico libro " "Abracadabra  Ommnipotens. Magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna"nos relata como, en los tiempos de pestes se buscaba el recurso a la magia y a la búsqueda de consuelo en la religión.

Vivimos una época en la cual la tele entrona, destrona, construye y destruye a su antojo. En tiempos de crisis puede que sea tambien un buen termómetro social. Cuando ya creía que había pasado la época del inclito " cachuli" que representaba el sueño americano tiznado con un aroma castizo- andaluz( sentó cátedra las bolsas de basura de las comisiones de cachuli y roca que les servían , el uno para comprar regalos faraónicos y horteras a su novia " la viuda de España", y el otro para comprarse cuadros de Miró que colocaba en el baño( no  me imagino a Roca saboreando la técnica de Miró mientras esta abriendo el esfinter en el posaculos bañado en oro), nos ha venido la época de efrén.

El citado metrosexual buscador de novia por correspondencia, se le entrono cual boda real con la aspirante al harén, para luego convertirno el un colaborador y personaje mediático que  deja en manos de " sus abogados" los asuntos turbios. Hay que buscar héroes y villanos en época de crisis, animaros y juntos le diremos al producto Efrén " Iros a la mierda"

Silencio

Las conversaciones en el taxi entre Luis Murguía y el propietario se centraban en torno a la Expo, el Real Zaragoza y los sinsabores urbanisticos que habían provocado la queja del gremio. Las medallas de la Virgen del Pilar, el volante adornado con fundas domésticas  y las fotos de la prole vestidos de baturros  daban un ambiente setentero que le recordaba a Luis Murguía a la decoración tunneada de los taxistas de El Cairo. Demasiadas horas en el coche, demasiadas horas escuchando a la COPE- pensó Luis-.

- Son cuatro, setenta Euros

- Ahí tiene

- Gracias ,buen viaje.

Luis Murguía se montó en su coche aparcado en una calleja próxima a Camino de las Torres, y tras una lenta y tortuosa salida de la ciudad, ya en el Burgo de Ebro, en el cruce con Belchite notó con claridad cómo la sombra de la ciudad iba apagándose en su retrovisor y comenzaba la estepa, el horizonte oscuro y la quietud en el paisaje. Tiempo de silencio.

Cuba. Revolución y continuidad

Cuba. Revolución y continuidad

Durante estos días se ha celebrado el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Sin duda, nos daría mucho tiempo hablar de los cincuenta años de Revolución. En todo caso, nadie duda del carácter mediático de Fidel Castro y su capacidad de atracción de masas, bien en los inicios de la Revolución en su camino a la Habana acompañado de las cámaras de televisión o bien en los discursos ante las naciones Unidas.

Nadie cuestiona  los logros de la Revolución, tales como la educación, la sanidad, la autoestima o el principio de equidad y acceso a un empleo y vivienda. Siempre me han dado mucha grima los nacionalismos militaristas, que te dictan  desde la escuela que no eres individuo y que desde tu nacimiento formas parte de la nación y te debes a ella como principio universal. El régimen cubano  ha priorizado los principios de seguridad nacional,  la  unidad ante el invasor americano y la gloria de la revolución con banderitas en mano. Posiblemente para los latinos estos modelos de adoctrinamiento  gocen de cierta simpatía, ya que Cuba es el pais más Españolizado de la America Latina, pero el hecho es que en Cuba no se tiene  plena libertad de expresión, y el socialismo cubano tiene que sufrir reformas profundas para favorecer e incentivar la libertad de expresión, y para favorecer la inversión de capital interno ligado a la microeconomía. entre otras muchas cosas.Un estado socialista que tiene unos " hijos de la patria" que están sufriendo niveles de pobreza importantes revela el fracaso estrepitoso de un estado social.

El Hebreo con el pijama a rayas

El Hebreo con el pijama a rayas

Parece que la navidad no concede tregua en Palestina. El bombardeo Israelí sobre Gaza ha dejado innumerables muertos en una crueldad sin límites. Durante estos días he estado leyendo el libro de John Boyne " El niño con el pijama a rayas". Una novela dura y conmovedora que nos relata como es la visión de un niño desde fuera del campo de exterminio de Auchwitz. Les recomendaría a algún alto dirigente hebreo de Jerusalen que, primero hicieran una lectura de memoria histórica sobre el exterminio que sufrió la población hebrea durante la II guerra mundial, y  segundo que alguno de sus hijos tal y como relata la novela de Boyne, salieran de Jerusalen y que les dejaran durante un mes en la ciudad de Gaza. Estoy seguro que su visión del mundo palestino sería completamente distinta. Hay que pensar menos en estrategia militar de autodefensa y comprender que ellos tienen la llave de la estabilidad en Oriente Medio y que el Estado Israelí tiene que mojarse de una puñetera vez. Otra cosa es que les beneficie económicamente a algunos continuar con la escalada de violencia y justificar el gasto militar que beneficia a los de siempre.