Blogia
zalmedina

tiempo de fiesta

tiempo de fiesta

Ya se vislumbran los preparativos de la Semana Santa aqui en Alcañiz. Hoy tenemos el ensayo final la banda de tambores del Silencio, y las tunicas y tambores salen de las alacenas de las casas para volver a repiquetear entre calle y calle.

Dificil definir que significa la Semana Santa. Cada uno lo sentimos de una manera, pero los sentimientos continuan siendo muy fuertes y vigorosos. Acabo de ver un precioso documental sobre la Semana Santa en el Bajo Aragón, y me he emocionado. Aunque se ha perdido parte de la magia de antaño, se ha popularizado en exceso, y en cierto modo somos producto turístico que se toca para que nos vean los turistas, todavia vamos todos los miembros de mi familia a vestirnos a la casa de nuestra abuela, comemos torta con moscatel, y afinamos los tambores en la calle del Carmen observando como mi abuela, aunque ya mayor, todavia se emociona viendonos a todos los nietos vestirnos con la túnica azul.Todavia la Semana santa es tiempo de catarsis, encuentro y fiesta en el caos ordenado de estos días. 

Aunque tenemos que quitarnos los Alcañizanos muchas etiquetas, en este sentido podemos sentirnos orgullosos junto a Hijar de ser los dos pueblos en donde de manera centenaria se rezuma historia, y espiritualidad entre las callejas ocultas de nuestros pueblos. Espero que los demas pueblos de la ruta sientan esto que sentimos los Alcañizanos e Hijaranos dentro de medio siglo, seguro que lo entenderán.

0 comentarios