Blogia
zalmedina

El Desierto de los Tártaros

El Desierto de los Tártaros

  Ya estamos de vuelta. Durante estos días hemos estado en una reunión de la red de Geoparques, reunión necesaria y obligatoria que nos ha dejado un tanto cansados. Hemos estado casi recluidos en el Hotel, debatiendo y aclarando las líneas generales a seguir en el marco de la cooperación y casi no nos ha dado tiempo a pasear y entrever el paisaje Italiano de Liguria.

 Ya conocía esta región Italiana, he estado en Genova dos veces,  durante mi estancia en Italia un año, pero no conocía el paisaje montano de la tierra adentro. Es un paisaje que en la actualidad se encuentra excesivamente antropizado, con una presión urbanística considerable. No obstante,  alguno de los paisajes del interior se asemejan al poderosos paisaje montano de las tierras altas del Maestrazgo. Conviene citar algunos parrafos de la novela de Dino Buzzati  el Desierto de los Tartaros para mostrarnos dichas similitudes:

" Es un trecho de frontera muerta", añadió Ortíz," por lo que no la han cambiado nunca, ha permanecido siempre como hace un siglo"

"¿Como que una frontera?"

"Una frontera que no preocupa delante de ella hay un gran desierto"

"¿ Un desierto?"

" Un desierto, efectivamente, piedras y tierra seca: lo llaman el desierto de los Tártaros"

"¿ Porque los tartaros?¿ habia tártaros?"

" Antiguamente creo, pero se trata mas que nada de una leyenda. Nadie debe de haber pasado por allí, ni siquiera durante las pasadas guerras"

 

0 comentarios