Blogia
zalmedina

El evangelio según jesucristo

Ya estamos inmersos en plenas fiestas de navidad, unas fiestas que se justifican para representar el nacimiento de Jesucristo el 25 de Diciembre. Si bien es cierto que la navidad comenzó a celebrarse a principios del siglo IV como cristianización de la fiesta pagana del natalicio del sol, y otras religiones celebran con solemnidad el nacimiento y muerte de sus referencias espirituales como Buda, Krishna o Rama, el cristianismo  tiene una trascendencia especial al situarse  la vida de Jesús en un mundo humano ,viviendo en la esfera de la marginación social. Más específicamente, la figura de Jesús adquiere un atractivo especial entre creyentes y agnósticos, ya que el  hijo de un humilde carpintero crece y se educa en el anonimato en el mundo de la pobreza, convirtiéndose posteriormente  en un guía espiritual que revoluciona las bases sociales y económicas del Imperio Romano en Judea.

Muchas veces me pregunto como seria el Jesús de Siglo XXI. Creo que si Jesús viviera ahora  no viviría  en Roma, Madrid o Berlín, sino que hubiera nacido  entre las chabolas de Río, de Nairobi, o de Dakar. Sería una persona comprometida con su mundo social, y rechazaría los preceptos de Monseñor Camino, instando a la excomunión de los ateos, que rechazan el dogma de los sumos sacerdotes. Criticaría a los Kikos, y al Opus por su integrismo, por  fomentar   la anulación de la individualidad y  por su interés en desarrollar  el negocio del capitalismo espiritual.  Viviría la sexualidad como un hecho natural e intrínseco al ser humano, y estaría al lado de las comunidades indígenas que todavía luchan hoy por sobrevivir en las selvas húmedas del planeta frente a los intereses capitalistas de las empresas madereras. Leería con avidez a Leonardo Boff y apostaría por un modelo de estado laico, en donde se fomentara la solidaridad entre los pueblos, el compromiso social y el desarrollo de una espiritualidad propia e individual de cada persona.

No creo que mañana Jesús estuviera presente en la vigilia de la misa del gallo. Estaría volando con una línea de bajo coste hacia un país necesitado para compartir su tiempo y su vida  con quien mas lo necesita desde el anonimato.

0 comentarios